Damasco, Sir
Alrededor de 351 de los fallecidos son combatientes de las brigadas rebeldes y 264 del estado.
Un total de 697 personas fallecieron en nueve días de combates en Siria entre brigadas rebeldes y el Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al-Qaeda, según el recuento de víctimas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El grupo especificó que los enfrentamientos se registraron en las provincias de Idleb, Aleppo y Al Raqa, en el norte del país; en Homs y Hama, en el centro; y en Deir el Zur, en el este.
El desglose de víctimas señala que alrededor de 351 de los fallecidos son combatientes de las brigadas rebeldes, en su mayoría islamistas, y 246 del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL en sus siglas en inglés), mientras que 100 son civiles.
Según el Observatorio, los yihadistas ejecutaron a 21 civiles en un hospital de Aleppo y a 32 rebeldes en varias provincias, que están incluidos en el recuento final.
Ayer mismo, el grupo de Amigos de Siria no logró en la reunión en París con representantes de la oposición que éstos aclararan si participarán en la conferencia de paz prevista para el 22 de enero en Suiza.
La decisión definitiva no se tomará probablemente hasta el encuentro de esta semana que mantendrá en Estambul la oposición siria, que se encuentra muy dividida.
Sigue existiendo pues el riesgo de que la conferencia de paz, cuya celebración fue pospuesta en varias ocasiones, fracase antes de comenzar.
Por su parte, el presidente sirio, Bashar al-Assad, hizo un rara aparición pública, emitida por la televisión oficial, en la mezquita de Al Hamad, en el noroeste de Damasco, con motivo de la fiesta musulmana que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.
Rechaza condiciones
El régimen sirio advirtió de que cualquier condición previa a la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero, abocará la reunión al fracaso, en respuesta a las peticiones para que el presidente Bashar al Assad no cuente en el futuro del país.
Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores, citada por la agencia de noticias oficial Sana, dijo que poner cualquier condición, sueño o fantasía antes de Ginebra 2, y tratarlo como un hecho consumado, llevará a esta conferencia al fracaso antes de su comienzo.
El régimen reaccionó a las peticiones de que Al Assad no tenga papel alguno en una hipotética transición política formuladas ayer en París durante la reunión de Amigos de Siria, con la participación de 11 Estados que apoyan a la oposición al Gobierno de Damasco.
La fuente reiteró que las autoridades sirias han aceptado asistir a Ginebra 2 sin condiciones, porque creen que la única solución al conflicto es un diálogo entre los sirios.
El pueblo sirio es el único autorizado a elegir lo que quiere y a sus líderes, todo lo demás no son más que palabras sin contenido”, agregó la fuente.