Washington, DC
Asistentes legislativos que trabajaban en un reporte sobre el programa de arrestos.
Asistentes legislativos que trabajaban en un reporte sobre el programa de arrestos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se habrían apropiado ilegalmente de documentos secretos a su disposición, reveló la cadena de periódicos McClatchy.
Pero las quejas que la CIA presentó en enero pasado llevaron a la conclusión de que la propia central de espionaje habría vigilado subrepticiamente las computadoras puestas al servicio de los investigadores legislativos en un cuarto “superseguro” de la propia organización.
De hecho, precisó que no estaba del todo claro si la remoción de material altamente clasificado estaba en el centro de la petición que el inspector general de la CIA hizo al Departamento de Justicia.
El material de referencia es información clasificada sobre el programa de arresto e interrogación de presuntos terroristas y su reclusión en la prisión de Guantánamo. No de los principales puntos es un reporte sobre los métodos de interrogación.
El problema fue denunciado y a partir de ese momento comenzó una guerra de acusaciones entre la CIA y sus críticos.
Estoy muy confiado en que las autoridades apropiadas que revisan este tema determinarán dónde ocurrió la deshonestidad, sea en la rama ejecutiva o la legislativa”, puntualizó John Brennan, director de la CIA.
Pero el problema subyacente es que los empleados del Senado en cuestión serían personal del Comité de Inteligencia, legalmente encargado de supervisar los trabajos.