CARACAS, VEN
Miles de personas se manifiestaron, a un mes del inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Un estudiante murió y al menos seis personas resultaron heridas en un incidente violento registrado en la ciudad de Valencia cuando desconocidos dispararon contra vecinos en el popular barrio obrero La Isabelica.
Miguel Cocchiola, alcalde de la ciudad central de Valencia, dijo que en esa localidad hay “un muerto seguro por arma de fuego... fue en un sector de La Isabelica, cerca de la alcaldía”. El alcalde opositor no dio más detalles.
Luis Acosta, primo de la víctima, indicó que Jesús Enrique Acosta, un estudiante de ingeniería de 20 años, fue asesinado cerca de su casa en La Isabelica luego de que presuntos colectivos armados llegaron abordo de motocicletas y dispararon en una avenida del barrio, según citó el diario Notitarde de Valencia.
Residentes de La Isabelica protestaron durante las últimas cuatro semanas con barricadas en llamas y lanzando piedras a la policía para quejarse de la escasez de productos básicos y el desempleo generado por el cierre de empresas de la zona industrial de Valencia.
Activistas de los derechos humanos y líderes opositores han denunciado la actuación violenta de los colectivos en protestas opositoras y exigieron al presidente Nicolás Maduro el desarme de estos grupos pro-oficialistas. Las autoridades han desestimado las denuncias contra los colectivos” y señalaron a la oposición de ejecutar los actos violentos.
Las protestas en Venezuela han dejado hasta ahora más de una veintena de fallecidos y más de trescientos heridos, según registros de la Fiscalía General.
Analizan crisis política
Los cancilleres y representantes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron en Santiago una reunión extraordinaria para analizar la situación de Venezuela, que cumple un mes sumida en un clima de protestas contra el Gobierno.
La mayoría de los 12 países miembros de la Unasur están representados por sus ministros de Relaciones Exteriores con la excepción de Guyana y Bolivia.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la nueva presidenta Michelle Bachelet y expresó su deseo de que Unasur pueda jugar un papel “relevante” en la solución de la crisis política venezolana.
Esperamos no simplemente tener frutos declarativos sino tener frutos concretos”, dijo Muñoz, quien añadió: “Nada que afecta a un país hermano nos es ajeno”.
En las últimas horas ha ganado peso la propuesta de enviar a Venezuela una comisión de la Unasur que incluya a representantes de todos los países para ejercer como interlocutora entre el Gobierno venezolano y la oposición.
Venezuela enfrenta desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas contra el Gobierno que en algunos casos se han tornado violentas y han dejado al menos 21 muertos, centenares de heridos y más de un millar de detenidos.
Vuelven a medir fuerzas
Partidarios del Gobierno y opositores marchaban hoy por las calles de Venezuela a un mes de que iniciaran las violentas manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, que desencadenó la peor ola de protestas en más de una década en el país petrolero.
Desde temprano, miles de seguidores del Gobierno socialista de Maduro se congregaron en una plaza del este de Caracas para marchar los seis kilómetros que la separan de la sede de la Fiscalía en el centro de la ciudad.
A pocas cuadras de allí, miles de jóvenes de oposición, se concentraban para caminar también hasta el centro de la capital y exigir, en la Defensoría del Pueblo, la investigación de supuestos casos de tortura contra manifestantes detenidos.
Hoy estamos marchando para denunciar la represión. Las causas originales se mantienen, pero la represión que hemos visto en estos días es inaceptable”, dijo Agnly Veliz, una estudiante de derecho rodeada de pancartas con el eslogan ‘el que se cansa, pierde’.
¿Por qué nos reprimen si sólo nos estamos manifestando libremente?”, preguntó retóricamente la joven de 22 años.
Sin embargo, la noche del martes Maduro advirtió a los opositores de que no entrarán al centro de Caracas alegando que esa marcha no está autorizada y busca generar violencia.
No los voy a dejar entrar”, dijo Maduro.
Sé que vienen con un plan violento (...) sería un loco si lo permito”, agregó en el estreno de su programa radial ‘En contacto con Maduro’.
El Gobierno desplegó desde temprano contingentes.