Moscú, rus
El primer y único presidente de la desaparecida URSS realizó una publicación.
El exlíder soviético, Mijail Gorbachov, llamó a evitar la violencia de masas y encontrar una solución política que sea aceptada por todos los ciudadanos en Ucrania, a fin de evitar una nueva “guerra fría”.
En una carta pública, difundida este viernes en la edición impresa del diario ruso Komsomolskaïa Pravda, el Premio Nobel de la Paz 1990 reiteró la importancia de que Ucrania se mantenga unida y apeló a detener la peligrosa escalada de la situación.
Gorbachov, quien fue el primer y único presidente de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), admitió haber tenido la esperanza de que los políticos ucranianos serían capaces de encontrar una salida honorable a la crisis.
Lamentó que no se haya solicitado la ayuda de los líderes mundiales cuando fue evidente que los acontecimientos se tornaban más peligrosos, pero afirmó que ahora el presidente ruso Vladimir Putin está en contacto casi diario con otros jefes de Estado.
“Son contactos diplomáticos activos y no me gustaría interferir en ellos, el papel de peticionario que se me propone, no me interesa” , sostuvo en su misiva, con la que respondió al llamado que le hizo Vitaly Tretyakov, exjefe de prensa de la época de la Perestroika.
Por la misma vía, pero un día antes, Tretyakov lo invitó a dirigirse a la canciller federal alemana Angela Merkel para pedirle que no interfiera en la reunificación pacífica de la república autónoma de Crimea con Rusia.
“Yo le aconsejo que piense acerca de la raíz de los actuales sucesos” , sugirió y precisó que en su opinión señaló que el origen está en “la interrupción de la Perestroika y la irreflexiva disolución de la Unión Soviética. Yo advertí sobre los peligros pero no fui escuchado” .
Agregó que en la actual crisis la responsabilidad de la prensa es particularmente grande pues “no deben inflamar pasiones. Recordemos que estamos hablando de dos países, dos pueblos, de lazos antiguos” .
Destacó que en cualquier caso, “no podemos permitir una trágica división entre ellos. Debemos ayudar a la gente a llegar a un acuerdo” .