Caracas, ven
Revelan que Nicolás Maduro también busca imponer el toque de queda en su país.
El gobierno de Nicolás Maduro busca imponer un toque de queda y usar al ejército para reemplazar a una Guardia Nacional ya exhausta en su intento por poner fin a más de cinco semanas de protestas, pero algunos militares resisten la propuesta por el riesgo de que catapulte a Venezuela a una espiral de violencia, dijeron fuentes familiarizadas con la situación al Nuevo Herald.
Algunos militares se oponen a ésa medida, pues creen que aumentaría la violencia.
El proyecto, que también contempla la suspensión de las garantías constitucionales, se discute ante las señales de que la Guardia Nacional Bolivariana ya no es suficiente para contener las manifestaciones que sacuden al país desde inicios de febrero.
Las protestas contra el gobierno de Maduro han dejado un saldo de al menos 28 muertos, más de 300 heridos y más de mil 300 detenidos, incluido el líder opositor Leopoldo López.
Pero la Guardia Nacional, que conjuntamente con los grupos paramilitares ha sido la encargada de enfrentar a los manifestantes, requiere de relevo, dijo una fuente al Nuevo Herald bajo condición de anonimato.
La Guardia Nacional ya no da más. Están pensando (la cúpula chavista presidida por Maduro) en sacar al ejército, decretar un toque de queda y suspender las garantías, pero no han podido hacerlo porque no han conseguido el apoyo total militar”, afirmó la fuente, quien se mantiene en contacto con oficiales venezolanos.
Refuerzan operativo
El gobierno de Venezuela amplió ayer los operativos contra manifestantes radicales, mientras endureció el tono contra Washington y acusó al secretario de Estado estadunidense, John Kerry, de “asesino del pueblo venezolano” por alentar las protestas.
Los operativos ordenados por el presidente Maduro, consistentes en una mayor presencia policial, detención de radicales y decomisos, se han centrado principalmente en Caracas, la ciudad de San Cristóbal (oeste), cuna de las protestas, y Valencia, localizada a 160 kilómetros y donde el pasado miércoles dos civiles y un guardia nacional murieron por impacto de bala en tres hechos distintos.
Venezuela vive desde el 4 de febrero una ola de protestas opositoras iniciadas por estudiantes de San Cristóbal. Al reclamo inicial de la inseguridad, se ha sumado la condena contra la inflación de 56%, la escasez de alimentos y productos básicos, la liberación de presos políticos y la represión de los cuerpos de seguridad.