KIEV, UCR
El secretario se sumó a la comunidad internacional y rechazó referendo.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se sumó ayer a la comunidad internacional y subrayó que los países aliados “no reconocen los resultados” del referendo celebrado en la región autónoma ucraniana de Crimea para unirse a Rusia.
“El referendo en Crimea es ilegal e ilegítimo, viola la Constitución ucraniana y la ley internacional. Los aliados de la OTAN no reconocen los resultados” de esa consulta popular, afirmó Rasmussen en una declaración oficial.
Asimismo, subrayó que “las condiciones en las que se ha celebrado (el plebiscito) han sido absolutamente inadecuadas y, por lo tanto, inaceptables”.
La OTAN señaló por su parte que “así lo atestigua el carácter precipitado del escrutinio, organizado en un contexto de intervención militar, al igual que con restricciones impuestas a los medios de comunicación y también con manipulaciones”.
Agrega que el referéndum se organizó “excluyendo toda posibilidad de (mantener) un debate libre y de la libre reflexión, lo que priva a su vez a la consulta de toda credibilidad”.
El 96.77 % de los crimeos que participaron en el referéndum del domingo votaron a favor de la reunificación con Rusia, y hoy el Parlamento de Crimea aprobó una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente su adhesión a Moscú.
“Instamos a Rusia a que siga la vía de rebajar tensiones, en concreto poniendo fin a todas sus actividades militares contra Ucrania”, subraya el comunicado aliado.
Añade que “el pretendido referendo pone en peligro los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis ucraniana” .
“Pedimos a Rusia que honre sus compromisos internacionales, retome la vía del diálogo y busque una solución pacífica y política, mediante el diálogo directo con el Gobierno ucraniano” , reiteran los aliados, que piden a Moscú que “no tome medida alguna de anexión (de Crimea) porque estaría violando la Carta de Naciones Unidas”.
Los aliados renovaron su pleno apoyo de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como del principio de inviolabilidad de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Los veintiocho Estados miembros de la OTAN se sumaron así a la Unión Europea, que calificó el referendo en Crimea del domingo en los mismos términos y cuyos ministros de Exteriores han decidido sancionar a trece responsables rusos y ocho ucranianos de la inestabilidad en la región autónoma ucraniana de Crimea.
Rasmussen, además, se refirió a la reunión que tuvo ayer lunes en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas con el ministro de Exteriores de Ucrania en funciones, Andréi Deschitsa.
“Ha sido una reunión muy positiva”, señaló el secretario general aliado igualmente mediante un mensaje en su cuenta de esa red social.
Agregó que abordaron las maneras de reforzar la cooperación entre Ucrania y la OTAN, así como la situación en ese país y en su región autónoma de Crimea.