Santiago, chi
José Mujica acepta pedido de Obama sobre asilar a presos de la base estadounidense.
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que su país otorgará asilo a presos de la base de Guantánamo, quienes llegarán a la nación sudamericana en calidad de “refugiados”.
Mujica señaló que un total de cinco reclusos de Guantánamo “vienen como refugiados” a Uruguay, país que “les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás”, en declaraciones divulgadas por el diario uruguayo El País.
“No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima”, dijo.
Mujica confirmó, de esta forma, la información aparecida este jueves en el semanario Búsqueda, que señaló que Barack Obama le pidió a su par uruguayo recibir a cinco presos de Guantánamo.
La publicación uruguaya indicó que Mujica aceptó la petición, por lo que los reos deberán estar al menos dos años en Uruguay en el marco de un proyecto que también contempla la colaboración de una docena de otros países.
Obama señaló al inicio de su gestión que cerraría la prisión militar de Guantánamo, cárcel que se encuentra en Cuba y que alberga a 155 personas sospechosas de terrorismo, la mayoría miembros de la red Al Qaeda.
Mujica comentó que el Senado “le exige (a Obama) 60 cosas y entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí”.