Rusia
El presidente chino se dijo a favor de dar los pasos con el fin de parar la escalada del conflicto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió una llamada del mandatario ruso, Vladímir Putin, con quien discutió una posible “solución diplomática” a la crisis en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama, instó al presidente ruso a retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no “violar aún más la integridad territorial” del país.
Ambos mandatarios hablaron sobre la propuesta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó esta semana a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión en La Haya.
Obama sugirió que Rusia haga una propuesta concreta por escrito y ambos presidentes acordaron en que Kerry y Lavrov se reunirán para discutir los próximos pasos.
El presidente estadounidense señaló que el Gobierno de Ucrania sigue adoptando un enfoque sobrio y de disminución progresiva de las tensiones, al tiempo que avanza con su reforma constitucional y las próximas elecciones democráticas.
Tras la salida del Gobierno pro-ruso en Kiev, Moscú comandó tropas para tomar la estratégica región ucraniana de Crimea, que ha anexionado a la Federación Rusa, y la Casa Blanca teme que la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania puede llevar a nuevas invasiones de provincias ruso-hablantes.
El presidente de Estados Unidos reiteró a Putin de su Gobierno sigue apoyando un camino diplomático, en estrecha consulta con el Gobierno de Ucrania y con el apoyo del pueblo ucraniano con el fin de llegar a una solución de la crisis.
Según el comunicado, Obama subrayó que esto “solo será posible si Rusia retira sus tropas y no toma ninguna medida para violar aún más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania” y repitió la oposición de Estados Unidos a las acciones que Rusia ya ha tomado en esa dirección.
China fija su postura
El presidente de China, Xi Jingping, llamó a “respetar la integridad territorial” y “no intervenir en asuntos internos de otros países” al referirse a la crisis en Ucrania, en el marco de su primera visita oficial a Alemania.
“Estamos a favor de dar todos los pasos diplomáticos necesarios con el fin de parar la escalada del conflicto en Ucrania”, subrayó Xi, cuyo país se abstuvo de votar una resolución contra el referéndum sobre la anexión de la península de Crimea a Rusia.
“Si yo fuera el presidente de Rusia no estaría feliz con el resultado de dicha votación en el Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó por su parte la canciller federal alemana Ángela Merkel, en alusión a la abstención de China, histórico aliado de Moscú.
Al tiempo que puntualizó: “Quiero reiterar que estamos en favor del respeto al derecho internacional y la integridad territorial”, en respuesta al llamado del presidente chino en ese sentido.
Durante su visita, Xi fue recibido primero por el presidente de la república federal Joachim Gauck y esta tarde por Merkel. Ambos políticos alemanes llamaron la atención de su invitado sobre el respeto de los derechos humanos en su país.
Minutos antes de la rueda de prensa conjunta entre Xi y Merkel, los países firmaron frente a las cámaras y la prensa unos 18 acuerdos comerciales.