Santiago, CHI
Michelle Bachelet declara a dos regiones del norte, luego del terremoto que dejó al menos seis muertos.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró zona de catástrofe a las regiones de Tarapacá y de Arica, y Parinacota, ambas en el extremo norte del país, luego del terremoto de 8.2 grados Richter registrado la noche del martes.
Tras un breve mensaje a la nación los primeros minutos de ayer miércoles, la mandataria firmó los decretos de emergencia que permitirán a las diferentes dependencias de su gobierno brindar el auxilio correspondiente a la población afectada por el sismo.
Bachelet anunció que viajará al norte de Chile junto con algunos ministros para conocer en detalle el estado en que quedó esa zona, donde hasta ahora se ha confirmado la muerte de cinco personas y algunos daños en la infraestructura.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de Estados Unidos canceló la noche del martes la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
En un nuevo boletín, el organismo que monitorea los maremotos en el Pacífico confirmó que se generaron variaciones en el nivel del mar luego del terremoto, pero sin la intensidad suficiente para ser destructivas.
“Cuando no se observan grandes olas dos horas después de la hora estimada para su llegada a las costas, las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado”, explicó el PTWC.
Sin embargo, aclaró que continúa el peligro para barcos y estructuras costeras por varias horas debido a las variaciones de las corrientes marítimas, y puntualizó que la vigilancia se mantiene para las costas estadounidenses y para las islas de Hawaii.
Finalmente, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, confirmó que al menos cinco personas murieron a causa del terremoto.
El funcionario anunció “la lamentable información sobre la muerte de seis ciudadanos, cuatro hombres y dos mujer, en Iquique y Alto Hospicio, tanto por infartos como por aplastamientos”.
´Aún se espera megaterremoto´
En el norte de Chile, donde un terremoto de 8.2 grados dejó al menos seis muertos y miles de viviendas dañadas, aun se espera un “megaterremoto” de hasta 9 grados, según expertos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile y del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Un terremoto frente a las costas de Iquique era esperado pero “no de la magnitud tan baja como esta”, declaró a los medios locales la sismóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte.
El “megaterremoto” podría “ocurrir mañana, podría ocurrir en 50 años, no sabemos cuándo va a ocurrir”, dijo por su parte Mike Simons, un experto del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Se esperaba uno mayor”, dijo Comte. “Hablamos de que el último terremoto de 1877 tuvo una magnitud mucho mayor de 8.8 a 9”, sostuvo. Solamente una vez ocurrido este sismo, uno puede hablar de que los otros sismos fueron precursores, antes no”, resaltó la experta chilena.
“La clave es que este de magnitud 8.2 no es el gran trremoto que estábamos esperando en esta área”, coincidió el experto estadounidense.
Según registros del USGS, la misma falla registró un sismo de fuerza similar en 1868, al que prosiguió el de magnitud 8.8 en 1877.
Según Simons, las dos placas que colisionan en el norte de Chile lo hacen a razón de entre seis y siete centímetros por año. “Si multiplicas eso por 140 años, entonces las placas se han movido alrededor de 11 metros, lo que nos puede dar un estimado de la magnitud del sismo que esperamos”.
Según Comte, in grupo de expertos de la Universidad de Chile viajarán a la zona para analizar lo ocurrido durante el sismo ocurrido a las 20:46 horas local (17:46 horas tiempo del centro de México) de este martes.
El sismo de este martes tuvo un epicentro en el mar a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, y duró dos minutos, estremeciendo las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1,800 kilómetros al norte de Santiago.
Chile se localiza en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área que registra de forma constante erupciones volcánicas y sismos, como el ocurrido en 2010, que alcanzó una magnitud de 8.8. Dicho sismo y su posterior tsunami causaron más de 500 muertos en el centro del país.