Washington, DC
Quieren impulsar el proyecto como sugerencia para realizar una reforma migratoria.
Los republicanos en la Cámara de Representantes propusieron una reforma migratoria en que se les daría status legal a los migrantes que fueron traídos al país por sus padres ilegalmente, siempre y cuando se incorporen al ejército estadounidense.
El representante Jeff Denham declaró el viernes que impulsará una votación en torno a su proyecto, llamado el “ENLIST Act”, ya sea como texto aparte o como parte del proyecto de gastos de defensa.
Denham, representante de un distrito de California que tiene gran cantidad de hispanos, es uno de pocos republicanos que han formulado sugerencias para realizar una reforma migratoria, pero que han visto frustrados sus intentos.
“Esta es una manera de fortalecer nuestra seguridad nacional”, dijo Denham a reporteros.
Sin embargo, inmediatamente se topó con la resistencia de sectores derechistas. El representante republicano Mo Brooks difundió una carta entre la bancada de su partido en que se declara en contra de todo intento de condicionar una reforma migratoria al proyecto de gastos de defensa.
Brooks, miembro de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, dijo que deseaba recaudar firmas para su proyecto y entregárselo a los líderes republicanos de la cámara baja. Juró resistir cualquier intento de adelantar una reforma migratoria, ya sea cuando la comisión redacte su propuesta el 7 de mayo, o en el debate en el pleno de la cámara baja.
En un revés para Denham, el presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, quien además es californiano, dijo en un comunicado que no incluirá la propuesta en la primera versión del proyecto de gastos de defensa.
El republicano Howard “Buck” McKeon, copatrocinador del texto introducido por Denham, dijo que la medida de gastos de defensa no es el canal apropiado para una reforma migratoria.
McKeon, quien ha descartado volver a postularse, quiere evitar un tema controversia que pueda obstaculizar la aprobación de su último proyecto de gastos de defensa, dicen fuentes legislativas.