Washington, DC.
El general que filtró información al sitio Wikileaks recibirá 35 años de cárcel en Estados Unidos.
Un general del ejército confirmó la condena contra el soldado Bradley Manning y la pena de 35 años de prisión por entregar grandes cantidades de documentos e información clasificada a WikiLeaks.
El distrito militar de Washington dijo que el general de división Jeffrey Buchanan tomó la decisión final en el consejo de guerra contra el ex analista de inteligencia nativo de Crescent, Oklahoma.
Manning fue condenado en agosto de 2013 para seis violaciones a la ley de espionaje y otros 14 delitos por haber filtrado más de 700 mil documentos secretos, militares y del Departamento de Estado, mientras sirvió en Irak en 2009 y 2010.
Como comandante de la jurisdicción en la que se celebró el juicio, Buchanan podría haber reducido la pena impuesta por la corte marcial.
Su acción despejó el camino para una apelación automática ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal del Ejército.
Ganan periódicos Premios pulitzer
Los diarios The Guardian y The Washington Post fueron galardonados con el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por sus informaciones sobre el espionaje estadunidense, a raíz de las revelaciones del ex analista de la CIA Edward Snowden.
La Universidad de Columbia reconoció al periódico británico por “encender un debate sobre la relación entre el Gobierno y el público sobre asuntos de seguridad y privacidad” con sus informaciones.
En el caso de The Washington Post, el jurado aseguró que sus “informaciones acreditadas y reveladoras ayudaron al público a entender cómo las revelaciones se enmarcan en el marco más amplio de la seguridad nacional”.
The Guardian fue el primer periódico en divulgar el alcance del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) con base en miles de documentos facilitados por Snowden, que mostraban cómo Estados Unidos controla las comunicaciones de millones de ciudadanos, de multitud de empresas y de las autoridades de otros países.
The Washington Post, por su parte, es uno de los grandes medios que más atención prestó al escándalo, que despertó un gran debate mundial sobre la seguridad de las comunicaciones electrónicas y que llevó a la Administración de Barack Obama a prometer cambios.