San Diego, Ca.
Un estudio hecho por la Universidad de San Diego afirma se ha registrado una disminución.
El número de homicidios intencionales y los cometidos por el crimen organizado en México se redujeron en forma significativa durante 2013, reveló un estudio difundido por el Proyecto de Justicia en México de la Universidad de San Diego.
Con datos preliminares de diferentes corporaciones de policía en México, los autores del estudio identificaron una disminución de 16 % en el número de homicidios registrados en ese país en el último año.
Algunas de las mayores disminuciones en crímenes violentos se registraron a lo largo de comunidades fronterizas como Ciudad Juárez y otras del norte del país como Monterrey, que habían sido peligrosas en años pasados y ahora registran una relativa calma.
El estudio señaló que bajo la pasada administración 2006-2012 el número de homicidios intencionales se incrementó año con año para pasar de 10 mil 452 en 2006 a 27 mil 213 en 2011, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos muestran que en 2012, se produjo un ligero descenso en el número total de homicidios de aproximadamente un cuatro por ciento para un total de 26 mil 037.
En 2013, en el primer año de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, el INEGI reportó que se cometieron un total de 22 mil 131 homicidios, una disminución de 16 % en relación con el año anterior.
Con los índices de homicidio a la baja por segundo año consecutivo desde su máximo de 2011, algunas partes de México parecen estar en vías de recuperación, dijo David A. Shirk.