Dallas, Tx.
Edgar Valencia Ortega tenía meses detenido, pero se mantuvo en secreto su proceso legal.
Autoridades estadunidenses mantuvieron en secreto durante meses la detención de un presunto colaborador del líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, con la esperanza de obtener su colaboración, lo que al final no lograron.
De acuerdo con documentos abiertos esta semana en una Corte Federal de Illinois, el mexicano Edgar Manuel Valencia Ortega fue detenido el pasado 26 de enero en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas al arribar procedente de México.
Luego fue conducido a Chicago, acusado de un cargo federal de conspiración para distribuir una sustancia controlada. Se le mantuvo en una celda de los separos de la policía del suburbio de Oak Park.
Su detención no fue dada a conocer por las autoridades mientras se desarrollaban maniobras legales para poder protegerlo y lograr su colaboración en una acusación contra El Chapo Guzmán en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.
Valencia Ortega se negó a cooperar con las autoridades y su detención fue finalmente revelada cuando los procuradores federales pidieron al juez desechar la acusación original para poder sumarlo como coacusado en el caso contra El Chapo Guzmán.
El juez federal Matthew Kennelly dio a conocer los detalles de la detención de Valencia Ortega en un documento en el que desecha la acusación presentada cuando éste fue detenido.
En el documento, también dio a conocer la existencia de una acusación emitida el 27 de febrero que agrega el nombre de Valencia Ortega a la lista de coacusados en el caso abierto contra Joaquín Guzmán.