Katmandú.
El efecto del alud provocó que varios escaladores se quedaran debajo de toneladas de nieve.
Al menos doce sherpas nepalíes murieron y otros tres se encuentran gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest, informaron fuentes oficiales.
El alud tuvo lugar hacia las 07:00 hora local a unos 6 mil 200 metros de altitud cuando unos cincuenta montañeros, en su mayoría sherpas nepalíes, se trasladaban del campamento base I al II, afirmó un alto mando del cuerpo de Montañismo, Tilak Ram Pandey.
Un funcionario del ministerio de Turismo nepalí, Madhu Sudan Burlakoti, avisó que el número de sherpas fallecidos podría aumentar, al haber otros cuatro que se encuentran desaparecidos.
Un portavoz de los equipos de rescate, Lakpa Norbu Sherpa, aseguró al medio local Ekantipur que el número de muertos es de 14 y que 13 de los cadáveres fueron recuperados, mientras que “uno no podrá ser trasladado hasta mañana debido al mal tiempo”.
Los sherpas, que ayudan en la escalada a los montañeros, se dirigían a un campamento a más altura y se habían unido a ellos algunos escaladores extranjeros para aclimatarse a la altitud, como suele ser habitual.
La temporada de escalada primaveral comenzó oficialmente en marzo, aunque los primeros montañeros no empezaron hasta abril a ascender el Everest, la montaña más alta del mundo con 8 mil 848 metros de altura.
En septiembre de 2012, en uno de los aludes más mortíferos de los últimos años, una avalancha en la montaña Manaslu, en el Himalaya nepalí, causó la muerte de once montañeros, entre ellos ocho franceses y un español.
En noviembre de 1995, en el monte Everest, fallecieron por una avalancha 26 montañeros, de los cuales 12 eran japoneses y el resto sherpas nepalíes.