Moscú, Rus
“Los terroristas tendrán que andarse con cuidado”, advirtió el ministro del Interior Arsén Avákov.
El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, negó que la “operación antiterrorista” lanzada por las autoridades en el sureste del país haya sido suspendida después del anuncio de Rusia sobre el comienzo de ejercicios militares junto a la frontera ucraniana.
“No ha habido ninguna suspensión en la operación antiterrorista debido a la amenaza de invasión militar de Rusia, como se apresuraron a informar muchos medios. Esto no se corresponde con la realidad”, escribió Avákov en Facebook.
El titular de Interior recalcó que la “operación antiterrorista” continúa y agregó: “Los terroristas tendrán que andarse con cuidado las veinticuatro horas del día. La población civil no tiene nada que temer”.
Explicó que uno de los principios fundamentales de la “operación antiterrorista” , en la que participan efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, es “la reducción al mínimo de los riesgos para la población civil”.
Esta circunstancia, añadió Avákov, repercute en “los plazos y la eficacia” de las acciones de las fuerzas de seguridad, pero se trata del principio fundamental por el que se guían las autoridades de Ucrania.
“No luchamos con métodos de fuerza contra la disidencia. La dureza y la fuerza es sólo para los terroristas armados”, recalcó.
Cinco milicianos murieron ayer en enfrentamientos armados con tropas ucranianas en la ciudad de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa que estalló hace tres semanas en el sureste de Ucrania.
Al menos dos columnas de carros blindados con soldados de elite ucranianos avanzaron sobre la ciudad y destruyeron tres de los puestos de control levantados por los milicianos prorrusos en todos los accesos rodados a la localidad.
Poco después de esas acciones, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, anunció el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania y advirtió de que “la maquinaria militar” que ha desplegado Kiev en la localidad de Slaviansk debe ser parada para evitar “una gran cantidad de muertos y heridos”.
“Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (...) en las zonas fronterizas con Ucrania”, dijo.
Tras el anuncio de Shoigu, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y cese las injerencias en los asuntos internos del país.
Iniciará semana con sanciones
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tienen previsto imponer nuevas sanciones a ciudadanos rusos el lunes en respuesta a lo que consideran los esfuerzos de Moscú para desestabilizar la zona este de Ucrania, dijeron fuentes con conocimiento del asunto.
Las fuentes, que hablaron con la condición de que no se informara de sus nombres, dijeron que se espera que la Unión Europea mencione a 15 ciudadanos rusos que serán sancionados, con foco en quienes cree responsables de la tensión en Ucrania.
Se espera que Estados Unidos sancione a personas y organizaciones, dijeron, incluyendo a cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin.
Las fuentes dijeron que una reversión de la situación creada en Ucrania por los movimientos separatistas patrocinados por Rusia podría evitar que Estados Unidos y la Unión Europea avancen con las sanciones.
Mueren cinco milicianos
Cinco milicianos murieron ayer en enfrentamientos armados con tropas ucranianas en Slaviansk durante la operación especial lanzada por Kiev para recuperar el control de esa ciudad, convertida en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania, lo que fue respondido con una amplia maniobra militar rusa en la frontera y con una escalada de la tensión.
Al menos dos columnas de carros blindados con soldados de élite ucranianos avanzaron a mediodía sobre la rebelde ciudad y destruyeron tres de los puestos de control levantados por los milicianos prorrusos en todos los accesos rodados a la localidad.
Los militares abatieron en combate a cinco milicianos antes de que éstos retrocedieran al interior de la ciudad, donde un nutrido grupo de hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov ocupan desde hace once días varios edificios oficiales y ejercen un control absoluto sobre la localidad.
“En estos momentos, el enemigo cerca la ciudad. Sólo una de las salidas, en el este, sigue abierta”, explicó a medios rusos un miembro de la llamada Milicia Popular del Donbass.