Santiago, Chi.
Serguei Lavrov, dijo que Rusia no ‘actuará estúpidamente’ y dará la posibilidad de calmarse.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos y a la Unión Europea de incumplir los acuerdos adoptados semanas atrás en Ginebra respecto a la crisis en Ucrania y les pidió que apoyen el diálogo directo entre el Gobierno de Kiev y la oposición.
En una conferencia de prensa conjunta en Santiago con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, Lavrov acusó a Occidente de no querer resolver la situación en Ucrania y, por el contrario, centrar la atención en los problemas entre Estados Unidos y Rusia.
Además, advirtió de que si Estados Unidos y la UE insisten en su decisión de adoptar sanciones económicas contra Rusia, el Gobierno de Vladimir Putin estudiará adoptar medidas de respuesta.
“A los Estados Unidos no les interesa tanto (resolver) la crisis en Ucrania como probar que las cosas deben funcionar tal y como ellos dicen”, aseguró Lavrov.
En este sentido, el ministro ruso comentó que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea -que hasta el momento afectan a asesores y empresas próximas al presidente Vladimir Putin- “carecen totalmente de sentido” .
“Nosotros no vamos a actuar estúpidamente, queremos darle la posibilidad a nuestros socios de calmarse”, indicó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov reclamó el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra e hizo votos para la puesta en libertad de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), detenidos por milicias prorrusas.
Asimismo, manifestó que a Rusia le gustaría que, en lugar de sanciones, Estados Unidos y la UE “disciplinaran a aquellas fuerzas que llevaron al poder” al actual presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, tras la destitución el pasado 22 de febrero de Víctor Yanukovich.
Reiteró la opinión de su país, en el sentido de que “las fuerzas que llevaron al poder (a Turchinov) se apoyan políticamente en una coalición que integra elementos radicales que fueron condenados por las autoridades europeas en 2012” , como el Partido de la Libertad.
El ministro de Exteriores opinó que “lo más importante” para Rusia, Europa y Estados Unidos no debe ser “favorecer a unos u otros, sino asistir cuanto antes a un diálogo directo entre quienes ostentan ahora el poder en Ucrania y quienes se les oponen, especialmente en las regiones surorientales del país”.
Al respecto, Lavrov acusó a Estados Unidos y a la Unión Europea de “bloquear el intento” , días atrás, de organizar una mesa de diálogo entre las autoridades ucranianas y la oposición bajo el patrocinio de la OSCE.