Ucrania.
Se trata de la casa de los sindicatos donde se refugiaron prorrusos.
Al menos 38 personas han muerto en la ciudad de Odessa, sur de Ucrania, en un incendio registrado en la casa de los sindicatos en el marco de los enfrentamientos que se suscitaron entre ciudadanos defensores de Ucrania y prorrusos, informó el Ministerio del Interior.
Estas víctimas se suman a los cuatro fallecidos registrados antes en el centro de la ciudad, al enfrentarse manifestantes defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos.
“Como resultado del incendio, 38 personas murieron: ocho de ellas se tiraron por las ventanas al verse atrapadas (por las llamas) y las demás resultaron asfixiadas” , según un comunicado del Ministerio en la región de Odessa.
Otras 50 personas resultaron heridas, entre ellas 10 miembros de los cuerpos de seguridad, agregó.
De las cuatro víctimas registradas anteriormente, al menos una recibió un disparo de arma de fuego, de acuerdo con una fuente policial.
Al menos una decena más de personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, durante la batalla campal en la que prorrusos y proucranianos, a los que se sumaron hinchas de fútbol, se enfrentaron con palos y piedras.
Según se ha informado, tras los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos al verse acorralados y fue después cuando se declaró el incendio.
La televisión rusa RT culpó a miembros del ultranacionalista grupo ucraniano “Sector de Derechas” de provocar intencionadamente el fuego.
Los choques comenzaron cuando miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como “El este y el oeste, juntos” se manifestaban por el centro de la ciudad, en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets.
A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos, armados con escudos y palos.
Derriba helicópteros
Rebeldes prorrusos derribaron el viernes dos helicópteros ucranianos, provocando la muerte de dos tripulantes, mientras Kiev reforzaba el asedio a la ciudad de Slaviansk, controlada por grupos separatistas, en una maniobra que Moscú calificó como ataque “criminal” .
Aunque las fuerzas ucranianas parecían estar realizando una de sus operaciones más coordinadas hasta el momento, su avance en el terreno era limitado.
Sin embargo, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin acusó a Kiev de disparar contra civiles desde el aire en una “acción punitiva” que estaba minando el plan internacional de paz para la región.
Rusia está “extremadamente preocupada” sobre el destino de los rusos en la ciudad, incluyendo a un enviado para ayudar a liberar a un rehén alemán y otros extranjeros, agregó.
Moscú tiene decenas de miles de soldados apostados en la frontera y ha reclamado su derecho a invadir si los habitantes de habla rusa son agredidos.