Bruselas, bel
La OTAN advierte de que Moscú podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para invadir.
Rusia reunió unos 20 mil soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para llevar a cabo una invasión, dijo la OTAN el miércoles.
En momentos en que los combates han aumentado y los separatistas perdieron terreno desde el derribo de un avión malayo de pasajeros sobre territorio rebelde en julio, Rusia anunció ejercicios militares esta semana en la región fronteriza.
No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20 mil hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania”, dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.
Moscú podría usar el pretexto de una misión de paz o humanitaria como excusa para introducir tropas en el este de Ucrania, agregó.
Moscú se anexó la península de Crimea en marzo y Occidente dice que ha financiado y armado a rebeldes prorrusos que se enfrentan al Gobierno en el este de Ucrania desde abril.
Desde junio, las tropas del Gobierno han ganado terreno contra los separatistas, liderados casi exclusivamente por ciudadanos rusos y que han conseguido tanques, misiles y otras armas pesadas que Kiev y sus aliados occidentales dicen solo pueden haber pasado desde la frontera rusa.
Kiev dijo que 18 soldados ucranianos murieron y 54 resultaron heridos en 25 combates en la última jornada en el este del país.