Los Ángeles, CA
La abogada afirma que utiliziar a otras tácticas menos arriesgadas para controlar a la menor de 8 años.
La policía le advirtió a la niña de ocho años que le dispararían con un Taser (arma eléctrica aturdidora). Segundos después llegaron los dardos del arma de electrochoque hacia el pecho de la niña de 32 kilos, según la demanda que la madre de la niña presentó.
“La potencia de la electricidad atravesó su cuerpo, la levantó y la arrojó contra una pared. Luego de que los agentes la aturdieran y la sometieran con el voltaje alto, arrancaron de su pecho los ganchos en forma de anzuelo del Taser, le dieron atención médica de emergencia, pusieron vendajes sobre los agujeros que habían dejado los ganchos afilados y llamaron a la ambulancia”.
Los policías estaban en la casa para evitar que la niña se hiciera daño; la niñera los había llamado porque la niña tenía un cuchillo en la mano. Todas las partes coinciden en este punto, tanto la madre, Dawn Stenstrom, como los acusados: al ayuntamiento de Pierre, Dakota del Sur; su exjefe de Policía, Robert Grandpre, y los cuatro agentes que estaban en el lugar el 4 de octubre de 2013.
Sin embargo, difieren las opiniones sobre los actos de los agentes que acudieron a la escena.
La madre de la niña dice que los policías usaron “fuerza excesiva” al usar el Taser contra la niña. Sin embargo, Grandpree difirió y dijo a KSFY, filial de CNN, que la policía “posiblemente haya salvado la vida de la niña”.
Como el juicio está en curso, el alcalde de Pierre, Laurie Gill, se negó a hacer comentarios el sábado 9 de agosto. El abogado de los acusados, Robert Anderson, dijo que “no haría comentarios sobre las características de un litigio que está en curso”.
Tras dos meses de investigar por su cuenta, la División de Investigación Criminal de Dakota del Sur determinó en diciembre que el agente había actuado de forma adecuada.
“En vista de las circunstancias a las que se enfrentó el agente en ese momento y con base en lo que el reporte indica, parece que disparar el Taser fue la forma más viable de desactivar la situación”, señaló en un comunicado Wendy Kloeppner, abogada que representa al condado de Hughes.
“Eso son patrañas”, dijo la abogada de Stenstrom, Dana Hanna, a CNN el sábado.