Venezuela
Julio Borges afirma que Nicolás Maduro ha gastado el dinero de los ciudadanos al regarlarlo a otro país.
El aumento en las tarifas de servicios públicos es la forma en que los venezolanos deben pagar por la dilapidación de los recursos del país hecha por el presidente Nicolás Maduro, acusó el diputado opositor Julio Borges.
“Esto es producto de un gobierno que gastó mucho más de lo que tenía, lamentablemente regaló dinero a otros países, hizo gastos que no tenía que hacer como compras de armamentos, expropiaciones, deudas”, denunció el legislador.
Borges, secretario general del liberal partido Primero Justicia (PJ), consideró que la población está pagando “las consecuencias no de que se haya invertido en la gente, sino una muy mala administración” que ahora plantea un ajuste económico generalizado.
Hoy el gobierno se da cuenta que el dinero no alcanza y por eso tiene que subir los precios de la gasolina, la electricidad, los servicios públicos (para) seguir endeudándose, seguir devaluando y eso al final es un gran castigo para los pobres”, recalcó.
Maduro desde hace varios meses, “asoma” un inminente aumento de la gasolina por estimar que su precio, que es el más barato del mundo, incita al despilfarro y el contrabando de extracción hacia los países limítrofes, añadió.
El gobierno además anuncia un “ajuste” de la tarifa eléctrica que busca reducir el consumo excesivo por parte de los hogares venezolanos, así como una posible “unificación” del tipo de cambio que significaría devaluar la moneda local, el bolívar.
Sin embargo, la oposición venezolana en pleno ha rechazado un posible aumento de la gasolina, mientras el gobierno sigue “regalando” petróleo a los países aliados del Caribe a través del convenio PetroCaribe, que vende crudo a precios preferenciales.
Borges resaltó al respecto que antes de incrementar los precios para la población, el gobierno debería “dejar de regalar el petróleo, dejar de comprar armamento militar, dejar de hacer inversiones que incluso no tienen ningún sentido social o productivo”.
El diputado vaticinó que estas medidas sumadas a la alta inflación y escasez de bienes básicos generarán una mayor “conflictividad” social, y destacó que es el deber de la oposición transformar la protesta en un movimiento de cambio político.
Lo importante es que nuestro país no solamente se quede en la queja, sino que haya una verdadera articulación social para obligar al gobierno a que cambie de rumbo”, advirtió el dirigente de Primero Justicia.
Borges señaló que los partidos contrarios a las políticas de Maduro, tienen el reto de “dejar de ser oposición para ser proposición”.