India.
Un total de 38 mujeres se sometieron a cirugías como parte de una campaña.
La policía en India arrestó al director de una firma farmacéutica que presuntamente suministró medicamentos a mujeres en una esterilización masiva que dejó muertas a 13 de ellas, dijeron medios locales.
Press Trust of India reportó que Ramesh Mahawar, de Mahawar Pharma Pvt Ltd, y su hijo fueron arrestados y acusados de fraude. El superintendente policial O.P. Pal le dijo a PTI que los hombres fueron arrestados por acusaciones de funcionarios de drogas y alimentos.
Un total de 38 mujeres se sometieron a cirugías el sábado pasado como parte de una campaña auspiciada por el gobierno y fueron dadas de alta ese mismo día. Decenas se enfermaron y fueron llevadas a hospitales, donde la menos 13 de ellas murieron. Otras decenas seguían hospitalizadas.
El doctor R.K. Gupta, que las autoridades dicen realizó todas las operaciones en espacio de seis horas — en violación de normas gubernamentales que prohíben que cirujanos realicen más de 30 esterilizaciones en un día — fue arrestado el miércoles. Gupta atribuyó las muertes a medicamentos contaminados.
Las autoridades investigan si antibióticos y analgésicos falsos fueron la causa. No se han revelado detalles de autopsias. Funcionarios del gobierno local no respondieron a llamadas para comentar.
El gobierno del estado de Chhattisgarh, donde ocurrieron las muertes, nombró a un juez retirado para encabezar la pesquisa, dijo una declaración oficial el viernes.
Expertos dicen que las muertes son resultado de la falta de supervisión en el sistema de salud pública de India y de objetivo de esterilización fijados por el gobierno central como parte de su campaña para controlar el crecimiento de la población.
India dice que dejó de fijar metas de esterilización de mujeres en los años noventa. Pero médicos y trabajadores de derechos humanos dicen que esas metas aún existen y llevan a coerción en aldeas donde los habitantes tienen acceso limitado a educación y atención médica.