Colombia.
Perú, Colombia y Brasil coordinan acciones contra la explotación de menores.
Funcionarios y miembros de la sociedad civil de Perú, Colombia y Brasil se reunieron por primera vez en una ciudad amazónica peruana para coordinar acciones contra la explotación sexual de menores en zonas fronterizas.
“La magnitud del fenómeno no lo terminamos de conocer, las cifras oficiales no reflejan esa magnitud y ni siquiera son confiables”, dijo desde la ciudad amazónica de Iquitos el defensor del Pueblo de Perú Eduardo Vega.
Uno de los lugares golpeados por la explotación sexual es la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil donde los explotadores escapan de la policía de cualquiera de los tres países cruzando la frontera. “Allí hay una problemática que afecta a adolescentes peruanas, colombianas y brasileñas”, dijo Vega.
La explotación sexual es un delito que la ley de Perú castiga con entre 6 y 12 años de cárcel. No obstante existen muy escasas denuncias, según activistas peruanos defensores de los derechos de los menores.
En la reunión las autoridades han reconocido con honestidad las deficiencias que se tiene en el control fronterizo para el traslado de menores de edad, afirmó a la AP Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo, una organización peruana especializada en el delito de trata de personas que participó en la cita.
Según un estudio de opinión realizado por CHS Alternativo en octubre, un 53,7% de peruanos considera que “los problemas familiares” son la principal causa de la explotación sexual de menores.