LA HABANA, CUB.
La guerrilla de las FARC confirmó el martes la captura de un general que llevó al Gobierno de Colombia a suspender el proceso de paz, pero convocó a discutir la situación para retomar las negociaciones que buscan acabar con un viejo conflicto armado.
El proceso de paz de Colombia, que debía reanudarse el martes, quedó en el aire luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara a su equipo negociador no viajar a La Habana hasta que se libere al general Rubén Alzate, capturado el domingo junto a otras dos personas en la selva colombiana.
Los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra”, dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.
El militar colombiano fue detenido cuando desembarcó de una lancha de civil y sin escoltas, en un caserío cercano a la ciudad selvática de Quibdó.
La captura del militar puso nubarrones sobre las negociaciones, que en dos años han logrado más avances hacia el fin del conflicto interno que todos los intentos pasados.