Washington, DC.
El lanzamiento del objeto no fue declarado a la ONU pero es seguido de cerca por el Ejército.
Astronautas aficionados y agencias de inteligencia occidentales aún tratan de averiguar qué fue lo que Rusia lanzó al espacio hace unos meses, lo que ha despertado preocupación sobre la posible presencia en el espacio de una nave espacial que pueda “destruir satélites”.
El objeto 2014-28E es seguido de cerca por el Comando Aeroespacial para la Defensa de América del Norte (Norad), el cual no ha podido determinar a la fecha qué función cumple: si se dedica a reparar satélites o a destruirlos.
Lo que sea, parece experimental”, dijo Patricia Lewis, experta en seguridad espacial de Chatham House, en declaraciones al Financial Times.
El satélite puede tener varias funciones, algunas civiles y otras militares. Una de ellas puede ser la de recoger basura espacial mientras que la otra puede ser la de derribar satélites o quizá realizar ciberataques o dejarlos inoperativos.
El objeto 2014-28E logró más atención luego de que otro vehículo espacial ruso se le acercara a menos de un kilómetro el pasado 8 y 9 de noviembre, según medios rusos.
Hasta ahora el Ministerio de Defensa de Rusia no ha emitido declaración alguna, pero se cree que sus fuerzas espaciales reiniciaron un programa armamentista en 2010, luego de las crecientes tensiones con Occidente por el escudo antimisiles en Europa Oriental.
El objeto fue lanzado al espacio sin ser declarado a Naciones Unidas, como ocurre en todos los casos.