Washington.
El Presidente de Estados Unidos va por un combate directo contra el grupo Al Qaeda.
El presidente estadunidense, Barack Obama, aprobó nuevas directrices en semanas recientes que permiten que el Pentágono vaya tras combatientes del Talibán en Afganistán, lo que extiende un año más los planes que habían limitado las misiones militares antiterroristas contra Al Qaeda.
La decisión del presidente permite además que las fuerzas militares brinden apoyo aéreo para las operaciones afganas cuando sea necesario.
Obama emitió las directrices en semanas recientes mientras la misión de combate estadunidense en Afganistán se acerca a su final, con el regreso de miles de soldados a Estados Unidos y las fuerzas se preparan para misiones antiterroristas y de entrenamiento más breves para los próximos dos años.
Las medidas de Obama ofrecen más detalles lo que había sido planeado a lo largo del último año.
Un funcionario de Estados Unidos dijo que el ejército sólo podría ir tras milicianos del Talibán si representan una amenaza para las fuerzas estadunidenses o proporcionan apoyo directo a la red Al Qaeda, mientras que esta última podría ser atacada de forma más indiscriminada.
“Sin embargo, en caso de que integrantes del Talibán amenacen directamente a las fuerzas de Estados Unidos o de la coalición en Afganistán u ofrezcan apoyo directo a Al Qaeda, tomaremos las medidas apropiadas para mantener la seguridad de Estados Unidos”, comentó el funcionario.
La presencia del Talibán en Afganistán excede por mucho la de Al Qaeda, lo que añade relevancia a la autorización de Obama.