Londres, ing.
El gobierno informa que se han frustrado unos 40 complots desde los atentados suicidas en 2005.
El Reino Unido se enfrenta a la mayor amenaza terrorista a su seguridad de su historia y ha frustrado unos 40 complots desde los atentados suicidas de Londres en 2005, aseguró el lunes la secretaria del Interior, Theresa May.
El Gobierno presentará nuevas medidas el miércoles para plantar cara a los militantes, indicó May, incluyendo legislación que facilitará a los servicios de seguridad rastrear atacantes en internet y controlar si combatientes radicalizados vuelven al país.
Cuando las agencias de seguridad e inteligencia nos dicen que la amenaza que enfrentamos ahora es más peligrosa que la que hayamos tenido nunca antes o después del 11-S, debemos tomar nota”, comentó en una conferencia en Londres.
Las compañías aseguradoras tendrán prohibido otorgar cobertura por pagos de secuestros bajo las nuevas leyes y las aerolíneas serán suspendidas si no brindan la información requerida sobre pasajeros volando hacia Gran Bretaña, agregó.
El Gobierno ha dicho que los británicos que regresan de la guerra en Siria e Irak representan la amenaza más grave.
May dijo que desde los atentados suicidas de Londres en 2005, cuando cuatro jóvenes británicos causaron la muerte de 52 personas, han sido abortados cerca de 40 complots terroristas.
Entre ellos hubo intentos de protagonizar ataques armados en las calles británicas al estilo de los perpetrados en Mumbai en 2008, un proyecto para atentar contra la Bolsa de Londres, planes para derribar aviones comerciales y conspiraciones para asesinar a un embajador británico y a miembros del Ejército.
Casi todos estos ataques fueron evitados”, dijo May.
Pero (...) los terroristas solo tienen que ser afortunados una vez”, agregó.
Las nuevas medidas planeadas incluyen darle a la policía el poder de requisar un pasaporte por 30 días a ciudadanos británicos y extranjeros sospechosos de viajar para tomar parte en actividades relacionadas con el terrorismo, dijo May.
Las nuevas leyes también harán más fácil para la policía identificar quién está usando internet en cualquier momento.
Riesgo latente de atentado
El máximo funcionario policial de Londres dijo el lunes que las autoridades están cada vez más preocupadas por la probabilidad de un ataque al estilo “lobo solitario” y que este año ya han sido frustrados cuatro o cinco planes.
El lunes, el principal oficial de contraterrorismo británico, Mark Rowley, dijo que la policía había hecho 271 arrestos este año y advirtió que el riesgo permanecería alto por varios años, por lo que solicitó la colaboración ciudadana para identificar a potenciales amenazas.