YAKARTA.
Un avión militar se estrella poco después de su despegue en la ciudad de Medan.
Al menos 116 personas habrían muerto ayer martes en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules poco después de su despegue en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra.
“No, no hay ningún superviviente. Acabo de regresar del lugar del accidente”, declaró el jefe del ejército del aire indonesio, Agus Supriatna.
Agregó que el aparato transportaba a 12 miembros de la tripulación y a 101 pasajeros, entre ellos varios familiares de militares.
Los socorristas locales también señalaron que murieron tres personas en tierra, pero el balance de víctimas podría empeorar.
El accidente del Hércules C-130B, que empezó a operar hace 50 años, probablemente centrará la atención pública sobre los malos antecedentes de seguridad aérea de Indonesia y la antigüedad de sus aeronaves.
Funcionarios dijeron que el avión se estrelló sobre una zona construida de la ciudad de Medan.
Testigos contaron que parece haber explotado poco después de precipitarse sobre una serie de casas y un hotel.
Una autoridad de un hospital cercano que declinó ser identificada dijo que habían ingresado 55 cuerpos hasta el momento. En las primeras horas después del accidente, los funcionarios habían dicho que sólo viajaba en el avión una tripulación de 12 efectivos militares.
La nave Hércules viajaba desde una base de la Fuerza Aérea en Medan a Tanjung Pinang, en Sumatra.
Medios dijeron que el piloto había pedido volver debido a problemas técnicos.
Pasó sobre nuestras cabezas varias veces, muy bajo”, dijo por teléfono Elfrida Efi, recepcionista del hotel Golden Eleven.
Hubo fuego y un humo negro. La tercera vez que pasó se estrelló sobre el techo del hotel y explotó enseguida”, agregó.
Cuando el avión aún ascendía sobre una zona residencial de Medan, el piloto pidió a la torre de control permiso para regresar por un problema, el aparato giró y a continuación se precipitó sobre una vivienda y el hotel Berastapi.
“Vi el avión que se dirigía al aeropuerto y ya estaba inclinado, luego vi el humo que soltaba”, contó Januar, un habitante del barrio.
Otro testigo de la escena indicó haber visto desde una ventana el avión que volaba muy bajo antes de estrellarse.
En septiembre de 2005, 143 personas murieron cuando un Boeing 737 de la aerolínea Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial de Medan poco después de despegar.
De acuerdo a la Red de Seguridad Aérea, se han producido un total de 10 accidentes aéreos fatales que involucran a aviones militares o de la policía indonesia en la última década.