La Habana.
Pronunció un discurso, parte en inglés y parte en español en la reabierta embajada.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió una “democracia auténtica” en Cuba, en la histórica ceremonia en que la bandera de Estados Unidos volvió a flamear en la embajada estadunidense de La Habana después de 54 años.
Pero también Kerry, quien se convirtió en el primer secretario de Estado estadunidense que visita Cuba en siete décadas, dejó claro que hay queda un “largo” camino por recorrer para el completo restablecimiento de las relaciones entre los dos países, enemigos durante más de medio siglo.
“Estamos convencidos de que los cubanos estarán mejor con una democracia auténtica, en que las personas puedan elegir a sus líderes con compromiso y justicia social”, dijo Kerry.
Y subrayó: “después de todo, el futuro de Cuba depende de los cubanos”.
En una ceremonia cargada de simbolismos, la bandera fue entregada a tres marines que la izaron por tres militares que la habían retirado en 1961, cuando ambos países rompieron lazos diplomáticos, mientras una banda del ejército estadunidense interpretaba el himno nacional de ese país, marcando un punto de inflexión en el camino iniciado en diciembre cuando ambos países anunciaron la normalización de sus relaciones.
Kerry también destacó la decisión del presidente Barack Obama de pedir al Congreso estadunidense que levante el embargo económico a Cuba, impuesto en 1962, aunque afirmó que las autoridades cubanas también deben dar pasos para avanzar en este sentido.
“El embargo ha sido siempre una calle de doble vía”, expresó Kerry en presencia de decenas de invitados en la ceremonia.
Entre ellos algunos cubanoestadunidenses llegados desde Miami.
“Estamos seguros que éste es el momento de acercarnos; ya no como enemigos ni rivales, sino como vecinos”, afirmó Kerry en su discurso con varias citas en español.
“Esto no significa que olvidemos el pasado. ¿Cómo podríamos? Al menos para mi generación, las imágenes son imborrables”.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, insistió en que el levantamiento del embargo es “esencial para poder tener relaciones normales”.
Y afirmó que también en EU hay problemas de derechos humanos.
“Nosotros también tenemos preocupaciones en materia de derechos humanos en los Estados Unidos (...) No es Cuba un lugar donde haya hechos de violencia racial o brutalidad policial, o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado.
Con disidentes
Después de un paseo por La Habana, John Kerry sostuvo un encuentro con una docena de disidentes cubanos en la residencia del embajador estadunidense, al que no quiso asistir la jefa de las Damas de Blanco, Berta Soler. crítica de la nueva política de Washington.
Estuvieron presentes, en cambio, la bloguera Yoani Sánchez, Héctor Maseda y Martha Beatriz Roque, entre otros.