Nueva York.
La CIDH urge al Estado venezolano a detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresaron su preocupación ante las deportaciones de colombianos por parte de las autoridades venezolanas.
En un comunicado, la CIDH calificó las deportaciones de “arbitrarias” y señaló que los operativos de control migratorio “las autoridades venezolanas estarían desalojando forzosamente a las personas colombianas de sus casas, reportándose abusos y el uso excesivo de la fuerza”.
La CIDH dice en su comunicado que ha recibido información “indicando que muchas de las personas deportadas han sido separadas de sus familias”.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “el Estado venezolano debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que no se apliquen perfiles raciales en el marco de redadas migratorias” y debe de respetar todos los derechos de las personas migrantes.
“La CIDH urge al Estado venezolano a detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva, arbitraria, y/o sumaria, y que adopte de forma urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar que cualquier migrante en situación irregular tenga acceso a un procedimiento que cumpla con las garantías de debido proceso antes de ser deportado y a que se proteja el principio de unidad familiar”, concluye el comunicado.