Guatemala.
Luego de meses de escándalos, el domingo los guatemaltecos eligieron al sucesor de Otto Pérez Molina.
Guatemala votó ayer domingo en un clima de indignación para elegir al sucesor del ex presidente Otto Pérez Molina, que renunció el jueves por acusaciones de corrupción, en comicios donde un comediante y un empresario conservador son favoritos.
En un dramático desenlace de cinco meses de escándalos que detonaron en el arresto y dimisión de altos funcionarios, Pérez Molina presentó el miércoles su dimisión al Congreso y el jueves declaraba por supuestamente dirigir una mafia aduanera.
La peor crisis política en tres décadas en Guatemala dejó en segundo plano a la campaña electoral: las masivas marchas exigiendo la partida del presidente opacaron los mítines de los candidatos para difundir sus propuestas.
Ninguno de los postulantes se encaminaba a consagrarse el domingo, según las encuestas, y los guatemaltecos tendrían que definir a su próximo presidente en una segunda vuelta electoral el 25 de octubre.
Manuel Baldizón, un empresario conservador de 45 años y diputado líder de la principal bancada opositora en el Congreso, apareció en uno de los últimos sondeos en empate técnico con Jimmy Morales, un actor cómico de 46 años que ha sacado provecho del descontento con los políticos tradicionales.
Baldizón promete perseguir a la corrupción respetando las instituciones de Guatemala.