LOS ÁNGELES, CAL.
Peliculesca huída de tres reos de cárcel de máxima seguridad en California.
Fue una fuga audaz y compleja. Cortar metal, arrastrarse por túneles, trepar a un techo, bajar cuatro pisos con cuerdas improvisadas con sábanas.
Pero no se trata de una película de Hollywood sino de una fuga real, que obliga a las autoridades a buscar a tres prófugos —uno de ellos un presunto asesino— y descubrir cómo lograron escapar de una cárcel de máxima seguridad en California.
La prioridad era hallar a los tres hombres, posiblemente armados y considerados peligrosos, pero también se investiga si tuvieron ayuda dentro o fuera de la cárcel central para hombres del condado de Orange, dijeron las autoridades el domingo.
Jonathan Tieu, de 20 años, Bac Duong, de 43, y Hossein Nayeri, de 37, aguardaban juicios por crímenes violentos, aunque sin relación entre ellos. Desaparecieron del pabellón que compartían con otros 65 hombres el viernes, poco después del recuento de las 5 de la tarde, dijeron voceros policiales.
“Estamos agotando cada pista que tenemos” dijo el teniente de la policía del condado de Orange, Jeff Hallock, en una rueda de prensa por la tarde.
Los presos consiguieron herramientas y cortaron una reja con barrotes de 0,60 centímetros (un cuarto de pulgada) en un muro entre varias literas en un dormitorio que compartían con más de 60 hombres. Después utilizaron los túneles de fontanería y cortaron barras de acero de media pulgada antes de llegar a una zona no vigilada del tejado de edificio, de cuatro plantas. Allí retiraron parte del alambre de espino y se descolgaron con cuerdas hechas con sábanas, según las autoridades.