La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio un paso significativo este miércoles al revelar un proyecto de ley que busca prohibir el uso de la popular red social TikTok en el país. La iniciativa, respaldada por una votación mayoritaria de 352 votos a favor y 65 en contra, plantea la prohibición a menos que la aplicación corte sus lazos con su empresa matriz, ByteDance, y en general con China.
Este movimiento legislativo representa la amenaza más significativa hasta la fecha para TikTok, una plataforma de videos ampliamente utilizada, especialmente entre los jóvenes en todo el mundo. La matriz china de TikTok ha suscitado preocupaciones en Estados Unidos, donde se teme que la aplicación pueda facilitar el espionaje o la manipulación de datos de sus aproximadamente 170 millones de usuarios en el país.
Si el proyecto de ley avanza, se espera que el presidente Joe Biden firme la "Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros", ya anticipada por la Casa Blanca en ambas cámaras legislativas.
La campaña contra TikTok ha tomado por sorpresa a la empresa, según informes del diario The Wall Street Journal. Ejecutivos de TikTok se mostraban confiados, especialmente después de que el presidente Biden se uniera a la plataforma el mes pasado como parte de su campaña para un segundo mandato en las elecciones de noviembre.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se encuentra actualmente en Washington buscando apoyo para frenar el avance del proyecto de ley. Y Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de la empresa, en una carta a los copatrocinadores señaló: "Esta última legislación, aprobada a una velocidad sin precedentes, sin siquiera el beneficio de una audiencia pública, plantea serias preocupaciones constitucionales”.
El proyecto de ley declara que requiere que ByteDance venda la aplicación en un plazo de 180 días a una empresa local, o de lo contrario enfrentaría la exclusión de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.