Texas, EU
La Ley SB4, que habría permitido a la policía de Texas detener a inmigrantes sospechosos de estar ilegalmente en el estado, ha sido suspendida.
El pasado martes, la sesión plenaria de la Corte Suprema de los Estados Unidos permitió que esta ley entrara en vigor.
Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos suspendió la ley de inmigración propuesta por el gobernador republicano Greg Abbott.
Tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos dieron su voto a favor de revocar un fallo anterior que implementaba la ley.
Dicha ley autoriza a la policía del estado de Texas el poder arrestar a personas en el estado que no puedan demostrar que ingresaron a Estados Unidos de manera legal.
Estas personas pueden ser llevadas ante el sistema judicial estatal, donde pueden ser sentenciadas hasta 20 años de prisión o deportadas a México sin cuestionar la aceptabilidad del país.
"Todavía necesitamos tener audiencias ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. Pero definitivamente es un avance positivo", dijo el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, un partidario leal del ex presidente Donald Trump.
La administración liderada por Joe Biden se opone a la ley de Texas diciendo que excede sus prerrogativas.
La política de inmigración es responsabilidad del gobierno federal, no de los estados, han dicho los demócratas durante meses.
“Hoy, la Corte invita a más caos y crisis en la aplicación de la ley de inmigración”, comentó la jueza Sonia Sotomayor.
México apelará
Tras la noticia del tribunal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el veredicto.
“El Gobierno de México, a través del Departamento de Estado, condena la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas, la cual tiene como objetivo frenar el flujo de migrantes criminalizándolos, promoviendo la separación familiar, la segregación, la discriminación violenta y la discriminación que viola los derechos humanos de los migrantes”, dijo la SRE en un comunicado.
La Cancillería anuncia que participará como amigo del tribunal ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito en Nueva Orleans, Luisiana, para brindar información relevante sobre el impacto de dicha ley en la comunidad mexicana o mexicano-americana, así como su impacto en la relación entre México y Estados Unidos.
Lee: Ley SB4 de Texas viola los derechos humanos; es “draconiana”: López Obrador
Alicia Bárcena, la titular de la SRE advierte sobre nuevo ambiente hostil para migrantes mexicanos.
En una reunión que sostuvo con empresarios de COPARMEX, la funcionaria detalló que la propaganda antiinmigrante durará hasta que finalice el proceso electoral en Estados Unidos.
“A nosotros los mexicanos nos consideran migrantes, delincuentes, que estamos ensuciando a Estados Unidos; y no es justo. no puede ser así”, expresó la funcionaria.
Para este día se tiene pactada una audiencia en los tribunales inferiores donde continuará la batalla sobre dicha ley.