La desesperación por cruzar a Estados Unidos llevó a que decenas de migrantes de diversas nacionalidades se enfrenten con elementos de la Guardia Nacional de Texas en el punto 36 en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso. Los migrantes se aglomeraron y a gritos pedían a los soldados de Estados Unidos que los dejaran pasar.
Es un grupo de aproximadamente 600 migrantes y debido a que no les hacían caso, comenzaron a juntarse con la intención de derribar la malla para cruzar y entregarse en la puerta 36 y solicitar el asilo político. Continuaron abalanzándose contra un muro fronterizo y han logrado romper alambres de púas y derribar a guardias en el proceso.
Luego, de que un grupo de hombres con sudaderas con capucha, guantes y chaquetas de invierno retiran la valla, fueron un grupo de cinco guardias que formaron una posición defensiva para llenar el hueco. Sin embargo esta táctica no funcionó.
La situación se volvió tensa cuando empezaron a haber fugas y los migrantes lograron ir más allá de la valla, ante esto los guardias comenzaron a separar a los grupos y los centenares de migrantes comenzaron a gritar desesperadamente pidiendo ayuda, mientras corrían hacia la puerta fronteriza, misma que era su objetivo.
Sin embargo, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza, las personas que 'cruzaron a la fuerza' ya comenzaron a ser procesadas, por lo que serán transportados en camiones a centros de procesamiento. El incremento de personas migrantes que han intentado cruzar la frontera, se debe a la incertidumbre sobre la polémica Ley SB4 que otorga a la policía local y estatal el poder de arrestar a inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México
https://www.youtube.com/watch?v=EAqAA_Y9hY0