Estados Unidos
Autoridades de Estados Unidos anunciaron el arresto de cinco hombres en el estado de Texas, todos ellos acusados por comprar más de una centena de armas de grueso calibre para un cartel del crimen organizado en Tamaulipas, México.
Los detenidos fueron identificados como:
Gerardo Rafael Pérez Jr. (alias el 'Jerry'), de 23 añosFrancisco Alejandro Benavides ('Frankie'), de 23 añosMark Anthony Treviño Jr., de 24 añosLuis Matías Leal ('Wicho'), de 30 añosAntonio Osiel Casarez, de 26 años.De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía; Gerardo Pérez “El Jerry” quien es residente de Laredo (Texas) fue quién planeó la compra de las armas para ingresarlas de manera ilegal a través de la frontera hacia México, y entregarlas al grupo criminal que reside en Nuevo Laredo.
Los 5 acusados enfrentan cargos por conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y conspiración para comprar armas de fuego, con una pena máxima de 25 años de prisión.
Cargos por conspiración para traficar armas de fuego con una pena de hasta 15 años de prisión, y conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de cárcel enfrentan los cinco sujetos detenidos.
Además, hay otros tres sujetos detenidos en 2023 de esta organización criminal; quienes según las autoridades utilizaban compradores testaferros para sus operaciones ilícitas.
En los archivos judiciales se señala que la organización compraba las armas de fuego de comerciantes sin licencia de venta o titulares de licencias federales, donde los compradores testaferros concretaban la transacción con declaraciones falsas.
Luis Matías Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, mientras que Antonio Osiel Casarez enfrenta cargos por contrabandear las armas de fuego hacia México.
Luis Leal está acusado por proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para la facilidad de la conspiración, en tanto Osiel Casarez es señalado de traficar el arsenal hacia México.
El armamento de grueso calibre se componía de las siguientes armas:
FNH SCARBarrett calibre .50FNH M294SM1919El 6 de marzo se presentó formalmente la acusación en contra de los 5 sujetos y fueron arrestados el pasado miércoles, según la Fiscalía.
Así mismo Pérez, Casarez, Leal y Benavides también enfrentan cargos por conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y conspiración para posesión de armas de fuego en apoyo a un delito de tráfico de drogas.
Los otros tres presuntos cómplices, previamente nombrados en la acusación inicial, fueron arrestados en 2023.