Estados Unidos
Los investigadores han confirmado que existen alrededor de 600 millones de toneladas de agua en estado sólido en los cráteres cercanos al polo norte de la Luna.
El descubrimiento, realizado por el radar Mini-SAR de la NASA en la nave espacial Chandrayaan-1 de la India, insinúa un prometedor futuro para las misiones de exploración lunar y quizás la colonización de la Luna.
600 mil millones de litros de agua se distribuyen en 40 cráteres con un diámetro de 2 a 15 kilómetros, ubicados en regiones de la Luna que han permanecido oscuras y frías durante millones de años. Este modo de sombra “eterna” permitió la formación y mantenimiento de depósitos de hielo estables.
https://twitter.com/CbrOvld/status/1770699388853395710El estudio de las imágenes que fueron captadas por el Mini-SAR, fueron de suma importancia para confirmar la suposición de que existe una capa de hielo y agua debajo de la superficie de estos agudos cráteres y zonas rocosas. La peculiar “rugosidad superficial” observada en estas regiones indica diferencias en la composición del interior del cráter debido a la presencia de hielo.
Los investigadores señalan que el hielo descubierto podría ser puro y tener al menos varios metros de espesor suficiente para producir una señal vista por radar. Este hallazgo es consistente con otros descubrimientos recientes de la NASA que muestran la existencia de moléculas de agua y vapor en la superficie de la Luna.
Este hallazgo trae nuevas consideraciones sobre la exploración científica y operativa de la Luna, proporcionando metas y objetivos concretos para lo que serían las futuras misiones.
El hallazgo de extensos bancos de hielo no sólo enfatiza la importancia científica de la Luna, ya que también aumenta el atractivo para la exploración y, en última instancia, la colonización de este satélite natural.
La abundancia del vital líquido sería fundamental para sustentar la vida, a la vez que se produciría combustible para cohetes, permitiendo facilitar la presencia del ser humano en un largo plazo y la exploración más allá del sistema solar.
Se espera que este descubrimiento haga de la Luna un objetivo todavía más valioso y atractivo para la comunidad de investigación científica mundial, ampliando los horizontes del ser humano en extenso campo de la exploración espacial.