Estados Unidos
Los expertos en salud advirtieron que una nueva pandemia por gripe aviar H5N1, llegaría a ser "100 veces mortal que la de COVID-19", esto después de que se descubriera un extraño caso humano por infección de esta influenza aviar en Texas.
Esta cepa se ha extendido a mamíferos, incluidas aves silvestres, aves de granja y ahora en ganado de varios estados, lo que genera preocupación.
El caso de Texas, donde un trabajador lechero se contagió con el virus, ha hecho sonar las alarmas ante la gran capacidad para infectar a las personas.
Lee: Leche de Estados Unidos da positivo a virus de la Gripe Aviar
El investigador de la gripe aviar, el doctor Suresh Kuchipudi, indicó que el virus H5N1 ha demostrado una alta capacidad de infectar a una amplia gama de huéspedes mamíferos, incluidos los humanos, lo cual lo convierte en una potente amenaza si se desata una nueva pandemia.
El fundador de BioNiagara, John Fulton, expresó su preocupación y comparó la letalidad del virus H5N1 con la del SARS CoV-2 (Covid-19).
Si bien el Covid-19 tiene actualmente una tasa de mortalidad baja, se ha demostrado que el H5N1 tiene una tasa de mortalidad significativamente mayor entre los casos confirmados.
En el historial de las tasas de mortalidad por el virus H5N1, aproximadamente el 52% de las personas infectadas desde 2003 mueren a causa del virus. Por el contrario, la tasa de mortalidad por la infección por Covid-19 fue de alrededor del 20% en el peor de los casos.
Los síntomas de la gripe aviar son parecidos a los de otros virus de la influenza, pero la posibilidad de que se produzca una neumonía grave y potencialmente mortal es una preocupación adicional para los expertos.
El hombre infectado en Texas, indicó que los ojos rojos eran el único síntoma, lo que significa una diversidad de síntomas clínicos del virus.
A pesar de las advertencias, los funcionarios de salud estadounidenses han asegurado que el riesgo actual para la población general sigue siendo bajo.
El virus se transmite a partir de animales infectados y al momento no hay evidencia de que exista contagio entre humanos.
La detección del virus en animales de granja es un avance nuevo, lo que genera preocupación ante futuras mutaciones con una mayor capacidad de infección hacia los humanos.
Ante esta peligrosa amenaza, ya trabajan en una vacuna eficaz contra el H5N1 en Estados Unidos; donde se estudian dos virus para vacunas, con el objetivo de brindar protección ante la cepa de influenza aviar.
El gobierno de Joe Biden ha dejado claro que está al pendiente de la situación; así mismo están tomando las medidas para informar y preparar a la población ante cualquier escenario posible con la influenza aviar H5N1.