Una “comunidad” de microbios de la Antártida ha logrado sobrevivir al ambiente de Marte, esto en un experimento que ha durado solo unas semanas, demostrando los microorganismos su supervivencia y la continuidad de una peculiar “actividad biológica”, siendo esta parte de los mecanismos para adaptarse y sobresalir en ambientes hostiles como el del planeta rojo.
Realizado por un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la ayuda de la cámara de simulación MARTE, el experimento recrea las condiciones climatológicas así como el día y noche del planeta marciano.
Así descubrieron como fue que los microorganismos sobrevivieronEn quince días, los investigadores han expuesto capas de cianobacterias de la Antártida al ambiente extremo del planeta simulando la temperatura de la superficie y ambiental, la presión, además de la composición gaseosa y la radiación, y el ciclo de humedad e hidratación del planeta.
De esta manera el simulador del CAB permite imitar la presión de Marte, que va de los siete milibares entre cien y mil veces más baja que la de nuestro plante Tierra; en el caso de las temperaturas van de 70ºC entre el día y la noche, las diferencias entre el invierno y el verano, y las variaciones en los polos.
Así mismo el simulador MARTE replicó la humedad e hidratación del planeta rojo, responsables de los procesos de congelación, fusión, evaporación, condensación y sublimación de este planeta, permitiendo que los microorganismos antárticos sobrevivan este ambiente extremo.
Resultados dan buena señal: InvestigadoresLa investigación muestran que la convivencia de esta “comunidad” de microorganismos, aparte de sobrevivir a dichas condiciones muestran actividad biológica, lo que es una buena señal para estos microbios que pudieran adaptarse y mantenerse en el ambiente de Marte.
Los investigadores señalan que estos avances les han permitido tener buenas perspectivas.
“Quizás esto indique que los consorcios microbianos de ambientes extremos en la Tierra, tales como los tapetes de cianobacterias antárticos, podrían mantenerse y quizás prosperar en ambientes extraterrestres tremendamente hostiles como Marte“, apunta el investigador de la UAM y coautor del experimento, Antonio Quesada.
Sin embargo, subraya, "no proponemos que estas comunidades puedan existir en la actualidad en Marte, ya que nuestro experimento ha durado apenas dos semanas, que, aunque es un periodo de crecimiento anual cercano al habitual en los lugares antárticos más extremos, es breve y se deben considerar otros aspectos, tales como el acceso a los nutrientes o la dispersión y supervivencia de estas estructuras en la superficie marciana a largo plazo