Una serie de poderosos tornados arrasaron con varios condados del estado de Iowa, Estados Unidos, motivo por el cual la gobernadora, Kim Reynolds, se disponía a declarar estado de emergencia pues hay daños millonarios, al menos cinco personas muertas y varias heridas.
Ante esto, Andrew Ansorge, meteorólogo de Des Moines del Servicio Meteorológico Nacional, dijo: "Muchas de esas personas ya han sufrido daños en sus casas y propiedades, que podrían ser afectadas de nuevo por la lluvia y el viento. Debido a que ya existen daños, no se requerirá mucho viento para infligir aún más daño en esas casas. Es algo negativo en todos los sentidos".
El paso de los fenómenos naturales fue el martes, sin embargo, se prevé otro 'golpe' del clima para hoy jueves, pues el Centro de Pronóstico de Tormentas del servicio meteorológico, advierte que habrá riesgo de tormenta para la noche y la mañana del viernes en Nebraska y Iowa. FUERTES IMÁGENES, para ver el video haz clic aquí.
Incluso el paso de los tornados se prevé para algunas zonas que ya están afectadas por las inclemencias del martes, motivo por el cual las autoridades alistan todos los protocolos de prevención y reacción, pues no se podrá tener una respuesta inmediata hasta que pase la contingencia.
El fuerte temporal también desencadenó fuertes lluvias y vientos, mismas que inundaron las calles de la zona, por lo que la gente no puede salir todavía. Se prevé que las reparaciones de casas, de servicios y demás infraestructura, dure algunos meses más.