Texas: Decisiones en convención republicana de San Antonio

Este fin de semana, miles de delegados se reúnen en San Antonio para discutir la posibilidad de cerrar la elección primaria republicana en Texas, limitando la participación a miembros registrados del partido.

Texas: Decisiones en convención republicana de San Antonio

Este fin de semana en San Antonio se tomarán decisiones importantes que podrían impactar las elecciones del próximo año, requiriendo que las personas registren su afiliación política con el estado.

Miles de delegados a la convención estatal republicana podrían recomendar "cerrar" la primera elección republicana, permitiendo que solo los miembros registrados del partido republicano decidan sus candidatos para cargos públicos.


El jueves, más de 4,000 delegados ingresaron al Centro de Convenciones Henry B. Gonzalez en el centro de San Antonio. La mayoría de los delegados con los que habló NBC 5 apoyaron la idea.

"Apoyo cerrar la primera solo a republicanos", dijo Betty Cardenas, delegada de Lubbock.

Actualmente, Texas tiene lo que se llama una "primera abierta", lo que significa que no es necesario registrar su postura política con el estado o el gobierno. Los votantes registrados simplemente se presentan el día de las elecciones.


Una táctica común para el partido minoritario en áreas no competitivas es elegir al candidato "menos malo" desde su punto de vista. La mayoría de los otros estados tienen un sistema cerrado.

"El Partido Republicano es un partido privado. Creemos que tenemos derecho como partido a hacerlo", dijo Brady Gray, delegado del condado de Parker y presidente local del GOP.

Gray es miembro del comité de prioridades legislativas del partido en su área, ayudando a crear la lista de recomendaciones que desean que los legisladores hagan realidad en enero próximo.


Cerrar las primeras esencialmente bloquearía a los votantes independientes del proceso hasta las elecciones generales de noviembre. Tendrían que registrarse en uno de los principales partidos, dijo Gray.

"Creo que tienes que declarar si vives en un condado donde no hay independientes postulándose, tendrás que elegir un lado", dijo Gray.

Sea lo que sea que los delegados aprueben probablemente enfrentará un desafío legal, pero la idea podría convertirse en ley cuando los legisladores regresen a Austin casi el próximo año para la próxima sesión legislativa.


Comparte esta noticia