Después de más de cuatro meses desplazadas por las inundaciones causadas por la poderosa tormenta del 22 de enero en San Diego, muchas víctimas comienzan a ver la luz al final del túnel.
Más de dos docenas de familias finalmente pudieron regresar a sus unidades de apartamentos renovadas gracias a una colaboración entre la Federación Chicano, donantes y voluntarios, quienes ayudaron a reconstruir sus hogares dañados. Hasta ahora, la primera fase del proyecto está completa, pero aún queda más trabajo por hacer.
Tuysiabe Christophe, quien fue uno de los cientos de residentes de San Diego obligados a abandonar su hogar debido a los daños, está pasando a un nuevo capítulo. Tuvo la oportunidad de ver su hogar renovado en los Apartamentos Delta en Mountain View durante el fin de semana.
"La estufa es nueva; los gabinetes son nuevos. El fregadero es nuevo", dijo Christophe mientras daba un recorrido por su unidad recién renovada. "Ahora parece una casa nueva. No puedes creer que la casa estuviera inundada".
Su sala de estar es ahora una mezcla de lo viejo y lo nuevo, llena de los pocos objetos que pudieron salvar de las aguas que inundaron su unidad y varias otras en los Apartamentos Delta.
El video mostró el daño causado a su complejo de apartamentos por las inundaciones sin precedentes del 22 de enero. Desde entonces, su familia y otras víctimas de las inundaciones han estado alojadas en hoteles u otros alojamientos mientras se renovaban las unidades.
Él dice que no fue fácil.
"En el hotel, era como una habitación pequeña con los niños; querían jugar, querían salir, así que fue un gran desafío", dijo Christophe.
El hotel no tenía cocina, lo que obligó a él y a su familia a comer fuera con frecuencia. Ahora espera ansioso las comidas caseras. Cuando NBC 7 le preguntó cuál sería la primera comida que prepararía:
"Voy a hacer Casaba con frijoles, como la comida africana", dijo.
Aunque ha sido un largo camino, Christophe dijo que este momento es una respuesta a sus oraciones.
"Me siento feliz de estar en casa".
La Federación Chicano dijo que se espera que todas las familias regresen a sus respectivos apartamentos para finales de junio.