Escándalo de Toyota: presidente pide disculpas por trampas en pruebas de certificación

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, emitió disculpas el lunes en respuesta a un escándalo que involucra trampas masivas en las pruebas de certificación de siete modelos de vehículos, lo que llevó a la suspensión de la producción de tres de ellos por parte del gigante automotriz japonés.
Las irregularidades detectadas abarcaron desde el uso de datos inapropiados o desactualizados en las pruebas de colisión, hasta exámenes incorrectos sobre la inflación de bolsas de aire y daños en los asientos traseros durante colisiones. Además, se descubrió que se falsificaron pruebas relacionadas con la energía de los motores.
Toyota Motor Corp., con su sede en Toyota City, en el corazón de Japón, tomó la decisión de suspender la producción a nivel nacional de los modelos Corolla Fielder, Corolla Axio y Yaris Cross. Las pruebas falsificadas también se identificaron en modelos ya descontinuados.
A pesar de esta situación, la compañía aseguró que las fallas no afectan a los vehículos que ya están en circulación, como los subcompactos Corolla o los vehículos de lujo Lexus.