El Mes del Orgullo, la celebración mundial de la cultura y los derechos LGBTQ+, comienza el sábado con eventos alrededor del mundo.
Sin embargo, las festividades de este año en Estados Unidos se desarrollarán en medio de decenas de nuevas leyes estatales dirigidas a los derechos LGBTQ+, especialmente a las personas jóvenes transgénero.
- ¿POR QUÉ JUNIO ES EL MES DEL ORGULLO?
La celebración global de un mes comenzó con la Semana del Orgullo Gay a finales de junio de 1970, una celebración pública que marcó el primer aniversario de la violenta redada policial en el Stonewall Inn de Nueva York, un bar gay.
En un momento en que las personas LGBTQ+ mantenían en gran medida en secreto su identidad u orientación, la redada del 28 de junio de 1969 desencadenó una serie de protestas y catalizó el movimiento por los derechos.
La primera semana de orgullo contó con marchas en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, y ha crecido desde entonces. Algunos eventos se llevan a cabo fuera de junio: el Orgullo Arcoíris de Tokio fue en abril y Río de Janeiro tiene un evento importante en noviembre.
- ¿QUÉ SE ESTÁ CELEBRANDO?
Los desfiles y festivales del Orgullo, caracterizados por sus arcoíris, celebran el progreso del movimiento de derechos civiles LGBTQ+.
En Estados Unidos, en abril, un tribunal de apelaciones federal dictaminó que la negativa de Carolina del Norte y Virginia Occidental a cubrir ciertos servicios de salud para personas transgénero con seguros patrocinados por el gobierno es discriminatoria.
En un compromiso en marzo, un acuerdo de resolución de desafíos legales a una ley de Florida criticada llamada "No digas gay" aclara que los maestros pueden tener imágenes de sus parejas del mismo sexo y libros con temas LGBTQ+ en sus escritorios. También dice que los libros con personajes y temas LGBTQ+ pueden permanecer en las bibliotecas del campus y que los capítulos de alianza gay-heterosexual en las escuelas no necesitan ser clandestinos.
Grecia legalizó este año el matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de los tres docenas de países en todo el mundo que lo han hecho, y una ley similar aprobada en Estonia en junio de 2023 entró en vigor este año.
- ¿QUÉ SE ESTÁ PROTESTANDO?
Se han perdido derechos en todo el mundo, incluidas penas de prisión severas para personas gay y transgénero en Irak y la pena de muerte por "homosexualidad agravada" en Uganda. Más de 60 países tienen leyes anti-LGBTQ+, según los defensores.
- ¿SON SEGUROS LOS EVENTOS?
El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. emitieron un aviso en mayo de que organizaciones terroristas extranjeras podrían atacar eventos asociados con el Orgullo. El mismo mes, el Departamento de Estado renovó una advertencia de seguridad para estadounidenses en el extranjero, especialmente personas LGBTQ+ y eventos globalmente.
Las autoridades policiales señalaron que simpatizantes del ISIS fueron arrestados el año pasado por intentar atacar un desfile del Orgullo en Viena en junio de 2023 y que la propaganda del ISIS el año pasado llamaba a los seguidores a atacar "objetivos blandos".
Las agencias dicen que las personas siempre deben estar atentas a las amenazas realizadas en línea, en persona o por correo. Las personas deben tener en cuenta si alguien intenta ingresar a un área restringida, pasar por alto la seguridad o hacerse pasar por la policía y llamar al 911 en caso de emergencia y reportar las amenazas al FBI.
El Orgullo de la ciudad de Nueva York tiene una fuerte presencia de seguridad y trabaja con agencias de la ciudad fuera del perímetro, dijo Sandra Pérez, directora ejecutiva del evento. El grupo espera que 50.000 personas marchen en su desfile del 30 de junio y más de 1,5 millones de personas lo observen.
"La lucha por la liberación no ha terminado", dijo Pérez. "La necesidad de ser visibles y la necesidad de ser conscientes de lo que necesitamos hacer para asegurar que las futuras generaciones no tengan estas luchas está realmente en primer plano".