El presidente Joe Biden anuncia nuevas restricciones Migratorias

El mandatario afirmó que la frontera no debe ser utilizada como un arma política y culpó a Donald Trump y a los republicanos por socavar legislaciones bipartidistas que podrían haber abordado de mejor manera el problema. La Casa Blanca detalló una proclamación presidencial que firmó Biden, la cual restringirá el asilo para los migrantes cuando las autoridades consideren que la frontera sur está abrumada.
La orden entraría en vigor de inmediato, ya que el número de encuentros en la frontera entre los puertos de entrada ha superado los 2,500 por día, según funcionarios de la administración. Bajo esta nueva directiva, los migrantes que lleguen a la frontera y no expresen temor de regresar a sus países de origen podrían ser removidos de Estados Unidos en cuestión de días o incluso horas, enfrentando posibles sanciones como una prohibición de cinco años para reingresar al país. Aquellos que expresen temor o intención de buscar asilo serán evaluados bajo un estándar más estricto y podrán optar por formas más limitadas de protección humanitaria.
A pesar de que el número de migrantes en la frontera ha disminuido desde diciembre, la administración de Biden justificó estas medidas argumentando que los números siguen siendo altos y podrían aumentar con el clima más favorable, cuando tradicionalmente se incrementan los encuentros. Aún quedan incógnitas sobre cómo se implementará esta nueva directiva, incluyendo el destino de los nacionales de otros países que sean rechazados bajo estas restricciones.
???? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, endurece las medidas en la frontera con México
Al firmar una orden ejecutiva para la regulación de la frontera, aseguró que no podrán solicitar asilo los migrantes que crucen de manera ilegal.
Biden dijo que contratarán a más… pic.twitter.com/L8JNUxqyPU— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 4, 2024