Una fuerte explosión y erupción del volcán Kanlaon en Filipinas, provocó el desalojo de más de 700 personas hacia campamentos de evacuación para mantenerse en resguardo ante el peligro que significó la actividad, de acuerdo con información de las autoridades.
El potente fenómeno ocasionó una columna de ceniza y vapor en la Isla Negros activó sirenas en Canlaon, una ciudad de casi 60 mil habitantes, por lo que las autoridades activaron la alerta para poder proteger a los ciudadanos y evitar consecuencias mayores.
José Chubasco Cárdenas, alcalde de Canlaon, informó a los medios de comunicación que varios de los habitantes se trasladaron de manera rápida en camiones del gobierno, sin embargo, 150 más ya permanecía en centros de evacuación y otros huyeron a casas de sus familias en lugares seguros.
Ante las señales de emergencia, los expertos elevaron la alerta en fase dos, de cinco que existen, por lo que la catalogaron como "nivel moderado de actividad volcánica". en estos momentos no se han reportado personas lesionadas ni daños en la infraestructura.
Ante esto, Cárdenas dijo: "La explosión fue muy fuerte según los aldeanos, algunos de los cuales gritaban de miedo. Se sentían como si estuvieran en una zona de guerra porque escuchaban las cenizas cayendo en sus techos”. Informaron que usarían aviones en caso de ser necesaria una evacuación masiva.