En pleno Mes del Orgullo, el caso de Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano mexicano-británico detenido en Qatar hace más de cuatro meses, ha anunciado su intención de apelar la sentencia emitida ayer por un juez para buscar su liberación bajo el pago de una multa. Guerrero expresó su decepción por la sentencia considerándola injusta, y afirmó que está buscando asesoramiento legal para presentar su apelación.
Instó a los gobiernos del Reino Unido y de México a expresar sus preocupaciones sobre el juicio injusto y las supuestas violaciones del debido proceso que ha experimentado. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, el juez dictó una multa equivalente a poco más de 49 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual, y una vez pagada, Guerrero será deportado y se suspenderá la sentencia de seis meses de prisión.
El Comité Manuel Guerrero ha afirmado que las autoridades qataríes lo condenaron por su orientación sexual, considerando esto una violación de sus derechos humanos. Guerrero también denunció malos tratos y torturas durante su detención preliminar. El incidente se remonta al pasado 4 de febrero, cuando Guerrero fue detenido por las autoridades qataríes, supuestamente por su orientación sexual.
Su hermano Enrique Guerrero Aviña ha afirmado que Manuel vive con VIH y ha sido privado de acceso a los medicamentos antivirales. La defensa de Guerrero alega que la policía de Qatar creó un perfil falso en la aplicación Grindr, utilizada principalmente por la comunidad LGBTQ+ para encuentros casuales, para atraerlo a una trampa. Guerrero fue detenido cuando salió de su departamento.
COMUNICADO. “Manuel Guerrero recibe sentencia en Qatar, podrá salir de ese país tras pago de multa”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en… pic.twitter.com/APw8u6Dl2m— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 4, 2024