Cientos de estudiantes taiwaneses han llegado al Valle con sus padres que trabajan para la Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. La empresa de fabricación de chips trabajó en estrecha colaboración con el Distrito Escolar Unificado de Deer Valley para inscribir a los hijos de los trabajadores trasladados, según Beverly Kerr, coordinadora de aprendices de inglés del distrito. "La mayoría de ellos han venido con nosotros".
Los estudiantes comenzaron a llegar en noviembre de 2022. "La fábrica de chips organizó seis aviones para traer a las familias", agregó Kerr. Cuatro de esos aviones llegaron del 1 de noviembre hasta las vacaciones de invierno en 2022. Después de las vacaciones, llegaron dos aviones más. "En total, recibimos a 282 estudiantes de Taiwán más o menos al mismo tiempo", dijo Kerr.
TSMC no le ha dicho al distrito cuántos estudiantes más vendrán. Sin embargo, dijo que algunas familias no están aquí para quedarse. "Parece que algunas familias vienen, tienen un trabajo específico que hacer en la construcción de la planta, y luego se van y llegan nuevas personas", dijo Kerr. Eso significa que el distrito está empezando a ver cómo algunos estudiantes entran y salen, agregó. "Pero después de ese primer grupo de niños que llegó, esos 282, desde entonces hemos tenido alrededor de 40 estudiantes más que han llegado en el último año y medio", dijo Kerr. ¿Cómo está cambiando TSMC el área metropolitana de Phoenix? Este gran fabricante de chips está construyendo un enorme campus en el norte de Phoenix. La producción de obleas de ingeniería ya está en marcha en su primera fábrica.
Esta fábrica suministrará chips de computadora a Apple. Se espera que las operaciones completas comiencen en la primera mitad de 2025. Además, se espera que la segunda fábrica de TSMC en el norte de Phoenix comience la producción en 2026 o 2028. También hay una tercera instalación de semiconductores que llegará antes del año 2030.
Toda esta expansión será un impulso para la economía, según la alcaldesa de Phoenix, Kate Gallego, quien dijo que la expansión de las instalaciones de TSMC traerá empleos bien remunerados al Valle durante muchos años. Además de beneficiar a los trabajadores, también están beneficiando a los estudiantes, según Kerr.
"Ha sido beneficioso, creo, para los estudiantes estadounidenses o hablantes nativos de inglés porque están viendo una perspectiva diferente del mundo y comprendiendo que la gente es gente sin importar de dónde vengan", dijo Kerr.