Esta mañana, 17 de junio, un grave accidente ferroviario se registró en la India debido a la colisión entre un tren de mercancías y uno de pasajeros, resultando en al menos 8 personas fallecidas.
Jaya Varma Sinha, presidenta del Consejo de Trenes de India, explicó que el accidente ocurrió cuando el tren de mercancías ignoró una señal, chocando por detrás con el tren de pasajeros, lo que además dejó al menos 50 heridos.
Entre las víctimas mortales se encuentran el conductor y su asistente del tren de mercancías, quienes no respetaron la señal, así como un guardabarreras y 5 pasajeros, detalló Sinha. Así mismo comentó que el número de víctimas podría haber sido mayor si los últimos vagones del tren de pasajeros, que recibieron el impacto más fuerte, no hubieran estado transportando mercancías en lugar de personas.
El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias a "quienes perdieron a sus seres queridos". La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, calificó el accidente de "tragedia".
Tiempo después del accidente las autoridades iniciaron las tareas de limpieza y retiro de vagones para despejar las vías y reestablecer el funcionamiento ferroviario.
Antecedentes de accidentes ferroviarios en India
India posee una de las redes ferroviarias más extensas del mundo y ha sufrido numerosos accidentes mortales. El más grave ocurrió en 1981, cuando un tren se descarriló sobre un puente en Bihar, causando la muerte de 800 personas.En junio de 2023, casi 300 personas fallecieron en una colisión de trenes en Odisha, en el este del país. En los últimos años, India ha iniciado una campaña para mejorar su red ferroviaria, invirtiendo millones de dólares para modernizar estaciones y sistemas de señalización.