Una serie de decisiones judiciales han puesto en peligro el plan del presidente Biden para el pago de préstamos estudiantiles, conocido como el Plan SAVE. Este plan ha ayudado a millones de prestatarios a reducir o eliminar sus pagos mensuales.
“El presidente y su administración han luchado para arreglar un sistema de préstamos estudiantiles roto” Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre
- El Plan SAVE: Introducido por orden ejecutiva en 2023, el Plan SAVE ofrece a ciertos prestatarios reembolsos más bajos basados en sus ingresos, mientras que otros obtienen la condonación total de sus préstamos.
- Acuerdo de la Casa Blanca: Según la Casa Blanca, los prestatarios inscritos en el Plan SAVE que han realizado pagos durante al menos 10 años y tomaron inicialmente hasta $12,000 en préstamos son elegibles para que sus préstamos sean condonados automáticamente.
“Una vez más, la administración Biden ha decidido robarle a los pobres y dárselo a los ricos”.Fiscal General de Kansas Kris Kobach
- Decisiones Judiciales: Dos decisiones judiciales recientes han frenado temporalmente la implementación del Plan SAVE. Un juez federal en Missouri falló a favor de un grupo de fiscales generales republicanos que alegaron que la administración no tenía autoridad para implementar el Plan SAVE. Otro juez en Kansas bloqueó temporalmente a la administración de Biden de reducir los pagos de préstamos estudiantiles del 10% al 5% del ingreso discrecional de un prestatario a partir del 1 de julio.
La Casa Blanca ha declarado que defenderá el Plan SAVE, mientras que los republicanos argumentan que la condonación de préstamos estudiantiles representa un costo para quienes no fueron a la universidad. El futuro del Plan SAVE permanece incierto, con el destino de millones de prestatarios en la balanza.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest