Dos estudiantes estadounidenses de 18 y 19 años fueron abusadas después de ser privadas de su libertad por atacantes locales mientras regresaban a su hotel en la ciudad de Siracusa, Sicilia en Italia. El incidente ocurrió la noche del 3 de julio, tras disfrutar de una salida nocturna en el barrio de Ortigia donde fueron abordadas por los agresores que se desplazaban en moto.
Según informes locales, las víctimas intentaron usar una máquina expendedora de cigarrillos, pero al no poder hacerlo por las restricciones italianas que requieren identificación nacional para verificar la edad, fueron separadas cuando un hombre les ofreció usar su tarjeta. Fue entonces cuando ocurrieron los ataques.
Una de las mujeres fue agredida cerca del puerto deportivo, mientras que se cree que la otra fue llevada a una casa donde sufrió el mismo destino. Ambas víctimas denunciaron el incidente a la policía la mañana siguiente. La brigada antivicio de Siracusa inició una investigación y rápidamente identificó a los dos sospechosos.
Los agresores, acusados de agresión sexual agravada, fueron detenidos la madrugada del 5 de julio y trasladados a una cárcel local. Las víctimas, quienes se encuentran en Italia por motivos de estudio, fueron descritas por la fiscalía como vulnerables debido a su falta de dominio del italiano, lo que presuntamente fue explotado por los agresores para planear el ataque.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido una alerta de viaje de nivel dos para Italia, instando a los ciudadanos estadounidenses a ejercer mayor precaución durante su estancia en el país.